Multimedia | Contacto          
Interior 1/4
Fachada 2/4
Retablo 3/4
La iglesia 4/4

Domingo, 30 de junio de 2013

Primera lectura

LECTURA DEL LIBRO PRIMERO DE LOS REYES 19, 16b.19-21

En aquellos días, el Señor dijo a Elías:

-- Unge como profeta sucesor a Elíseo, hijo de Safat, natural de Abel-Mejolá.

Elías marchó y se encontró a Elíseo, hijo de Safat, arando, con doce yuntas en fila y él llevaba la última. Elías pasó a su lado y le echó encima su manto. Entonces Elíseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió:

-- Déjame decir adiós a mis padres, luego vuelvo y te sigo.

Elías contestó:

-- Ve y vuelve, ¿quién te lo impide?

Elíseo dio la vuelta, cogió la yunta de bueyes y los mató, hizo fuego con los aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente. Luego se levantó, marcho tras Elías y se puso a su servicio.

Palabra de Dios


 
Segunda lectura

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS GÁLATAS 5, 1.13-18

Hermanos:

Para vivir en libertad, Cristo os ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud. Hermanos, vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche el egoísmo; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la ley se concentra en esta frase: "amarás al prójimo como a ti mismo". Pero, atención: que si os mordéis y os devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente. Yo os lo digo: andad según el Espíritu y no realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Hay entre ellos un antagonismo tal, que no hacéis lo que quisierais. En cambio si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la ley.

Palabra de Dios


 
Evangelio

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 9, 51-62

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envío mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, le preguntaron.

-- Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?

El se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno:

-- Te seguiré adonde vayas.

Jesús le respondió:

-- Las zorras tienen madriguera y los pájaros nido, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.

A otro le dijo:

-- Sígueme.

Él respondió:

-- Déjame primero ir a enterrar a mi padre.

Le contestó:

-- Deja que los muertos entierren a tus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.

Otro le dijo;

-- Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.

Jesús le contestó:

-- El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios.

Palabra del Señor


 
Comentarios

Sígueme.

 

         Tras la confesión mesiánica de Pedro en el evangelio de la semana pasada, Jesús toma la decisión de ir a Jersusalén. Un viaje geográfico, teológico y espiritual en el que sigue la instrucción comenzada a los apóstoles. Su mesianismo acabará en la muerte y resurrección y ellos lo tienen que ir comprendiendo y asimilando. La primera muestra del rechazo de Jesús, no sentirse acogido en una aldea de Samaria, camino de la ciudad santa. Samaritanos y judíos de Jerusalén estaban enfrentados desde hacía mucho tiempo y Jesús no es bien recibido. La reacción de los discípulos es primaria, violenta. Reacción que Jesús reprueba, no se puede responder con la misma moneda. La violencia nunca es la solución, mejor continuar el camino. También nos pasa a nosotros, el rechazo, la crítica, la no aceptación de los demás suscita en nosotros la tentación violenta o intransigente. Mejor dejar pasar las cosas y reaccionar de modo pacífico.

         Continua el evangelio con tres relatos de vocación o seguimiento. Todo ello mientras van de camino a Jerusalén. Cualquier momento es oportuno para seguir al maestro, pero hay que asumir el precio del discipulado. Al primero que quiere seguir a Jesús, éste le recuerda la dureza de esta vida, porque el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza. Por ello seguir a Jesús no conlleva éxitos, triunfos, victorias, sino vivir a la intemperie, provisionalmente, sin seguridades. En el segundo relato es Jesús el que toma la iniciativa con esa invitación: “Sígueme”. El llamado o invitado expresa su intención de ir a enterrar a su padre, probablemente cumpliendo el mandamiento de la ley de honrar a los padres. Para Jesús no hay excusa que valga, el anuncio del reino está por encima de todo, es la prioridad, lo más urgente, todo lo demás está en función de ello. El tercero también tiene la iniciativa de seguir a Jesús, pero necesita despedirse de su familia. Jesús le recuerda que no se puede cambiar de vida y continuar añorando la que se ha dejado. El seguimiento de Jesús entraña una decisión firme, radical: anunciar, trabajar y construir el reino de Dios, ello requiere todas las fuerzas y energías, sabiendo que el camino no será fácil.

         El Señor nos sigue llamando, nosotros podemos responder, queremos seguirle, pero lo hagamos con determinación, sabiendo que el camino es duro, difícil. La meta es Jerusalén, la pasión, la cruz, pero también la resurrección.

         Meditemos en este domingo la lectura de la carta de Pablo a los Gálatas, de un modo especial. Algunos la conocen como el himno, el cántico a la libertad cristiana. Pablo escribe todo esto ante la tentación de algunos de volver a la esclavitud de la ley de al antigua alianza. Por ello afirma que Cristo nos ha liberado, para vivir en libertad. Nuestra vocación es la libertad. Que la única esclavitud sea vivir el amor de unos por otros. Vivir la libertad es vivir en el Espíritu, contrario a la ley que ata , esclaviza y mata. Que el Espíritu suscite en nosotros vivir en el amor, y ello nos haga plenamente felices. Que nuestra vocación sea seguir a Jesús, la libertad, el amor.

 

 

                                                        Luis Gurucharri Amóstegui


 
Leyenda



Parroquia Santiago Apóstol, Avd. El Parque, 17 – 22003 Huesca – 974 220 331  / Diseño y Desarrollo WebDreams
Enlaces | Mapa Web | Multimedia | Contacto