Multimedia | Contacto          
Interior 1/4
Fachada 2/4
Retablo 3/4
La iglesia 4/4

Domingo, 22 de abril de 2012

Primera lectura

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 3, 13-15.17.19

En aquellos días, Pedro dijo a la gente:

-- El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis ante Pilato, cuando había declarado soltarlo. Rechazasteis al santo, al justo y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y nosotros somos testigos. Sin embargo, hermanos, sé que lo hicisteis por ignorancia y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había dicho por los profetas: que su Mesías tenía que padecer. Por tanto arrepentíos y convertíos para que se borren vuestros pecados.

Palabra de Dios


 
Segunda lectura

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN JUAN 2, 1-5a

Hijos míos:

Os escribo esto para que no pequéis. Pero si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. El es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero. En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: "Yo le conozco" y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él. Pero quien guarda su Palabra, ciertamente en él el amor de Dios ha llegado a su plenitud. En esto conocemos que estamos en El.

Palabra de Dios



 
Evangelio
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 23, 35-48

En aquel tiempo contaban los discípulos lo que les había acontecido en el camino y como reconocieron a Jesús en el partir el pan. Mientras hablaba; se presentó Jesús en medio de sus discípulos y les dijo:

-- Paz a vosotros.

Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. El les dijo:

--¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.

Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo:

--¿Tenéis ahí algo que comer?

Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. El lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo:

--Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.

Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió:

--Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.

Palabra del Señor


 
Comentarios
No seguimos a un fantasma

   Cuando Jesús se aparece a sus discípulos, nos dice S. Lucas, que se llenaron de miedo por la sorpresa y creian ver un fantasma.

   Los relatos de las apariciones de Jesús resucitado, pretenden decirnos, entre otras cosas, que el Resucitado es el Crucificado. Que el mismo que murió en la cruz, es el que ahora, está en medio de ellos, deseandoles la paz. Jesús de Nazaret no se ha quedado en el sepulcro, está vivo y resucitado por toda la eternidad.

   Jesús no es un fantasma con sábana y cadenas. Jesús no es un espectro que se aparece en noches de luna llena. Jesús no es un alma en pena que no encuentra descanso en la otra dimensión.

   Jesús tampoco es una proyección psiquica de las mentes alteradas de los apóstoles. Tampoco es una alucinación colectiva fruto de la histeria. Tampoco es la cristalización de una leyenda  motivada por la nostalgia y melancolía de los discípulos.

   El que se aparece, es, Jesús. "soy yo en persona". Por eso les enseña sus manos y sus pies, por eso les manda que le toquen, por eso come delante de ellos. Podiamos decir, que Lucas usa un estilo "materialista", para hacer hincapie en la verdadera resurrección "material" de Jesús; eso si, con un cuerpo transformado y glorificado.

   Precisamente es esta verdad está el fundamento de nuestra fe. Si no fuesa así, los cristianos seguiriamos a un fantasma.

 
Leyenda



Parroquia Santiago Apóstol, Avd. El Parque, 17 – 22003 Huesca – 974 220 331  / Diseño y Desarrollo WebDreams
Enlaces | Mapa Web | Multimedia | Contacto