Multimedia | Contacto          
Interior 1/4
Fachada 2/4
Retablo 3/4
La iglesia 4/4

Domingo, 12 de agosto de 2012

Primera lectura

LECTURA DEL LIBRO PRIMERO DE LOS REYES 19, 4-8

En aquellos días, Elías continuó por el desierto una jornada de camino, y al final se sentó bajo una retama, y se deseó la muerte diciendo:

-- Basta ya, Señor, quítame la vida, pues yo no valgo más que mis padres.

Se echó debajo de la retama y se quedó dormido. De pronto un ángel lo tocó y le dijo:

-- Levántate, come.

Miró Elías y vio a su cabecera un pan cocido en los brasas y una jarra de agua. Comió, bebió y volvió a echarse. Pero el ángel del Señor le tocó por segunda vez diciendo:

-- Levántate, come, que el camino es superior a tus fuerzas.

Se levantó Elías, comió y bebió, y con la fuerza de aquel alimento caminó cuarenta días y cuarenta noches, hasta el Horeb, el monte del Señor.

Palabra de Dios


 
Segunda lectura

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 4, 30-5, 2

Hermanos:

No pongáis triste al Espíritu Santo. Dios os ha marcado con él para el día de la liberación final. Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda la maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonados unos a otros como Dios os perdonó en Cristo. Sed imitadores de Dios, como hijos queridos y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros como oblación y víctima de suave olor.

Palabra de Dios


 
Evangelio
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 6, 41- 51

En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: "Yo soy el pan bajado del cielo", y decían:

-- ¿No es este Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre?, ¿cómo dice ahora que ha bajado del cielo?

Jesús tomó la palabra y les dijo:

-- No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo trae el Padre que me ha enviado." Y yo le resucitaré en el último día. Está escrito en los profetas: "Serán todos discípulos de Dios." Todo el escucha que lo dice el Padre y aprende, viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que viene de Dios: este ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: este es el pan que viaja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo.

Palabra del Señor


 
Comentarios
Lo esencial es invisible a los ojos

   El profeta Elías,se deseó la muerte, errando por el desierto. No encontraba ningún motivo para seguir viviendo. El ángel del Señor salió en su defensa ofrediendole pan y agua. Con aquel alimento caminó durante cuarenta días y cuarenta noches.

   Este episodio del libro primero de los reyes, es una figura de la eucaristía, Jesús, delante de los judios se autoproclama, el Pan bajado del cielo. Jesús es elverdadero alimento que otorga la vida eterna.

   Los Judios no aceptan a Jesús y lo critican: ¿Como dice este ahora que ha bajado del cielo?. No puede ser que el hijo de josé y de maría sea el pan dela vida. Los que escuchan a Jesús, sólo ven en él al hombre Jesús a su paisano, no son capaces de ver su divinidad. Ven lo que tienen delante de sus ojos y nada más. Les falta Fe.

   Lo mismo nos puede ocurrir a nosotros: que en el pan de la eucaristía sólo veamos un signo, un simbolo, unos gestos que nos recuerden a Jesús; que nos remitan a su entrega a su amor y a su muerte y resurrección; y no reconozcamos, ni creamos que en la eucaristía está realmente el mismo Jesucristo. Porque él es el verdadero Pan de la Vida. El que coma de este pan, vivirá para siempre.

   En la eucaristía no se produce una evocación o un recuerdo, se produce una presencia real. Cristo el pan de la vida se nos da a conocer, que sepamos ver más alla de lo aparente, porque lo esencial es invisible a los ojos.

 
Leyenda



Parroquia Santiago Apóstol, Avd. El Parque, 17 – 22003 Huesca – 974 220 331  / Diseño y Desarrollo WebDreams
Enlaces | Mapa Web | Multimedia | Contacto