Multimedia | Contacto          
Interior 1/4
Fachada 2/4
Retablo 3/4
La iglesia 4/4

Domingo, 26 de mayo de 2013

Primera lectura

LECTURA DEL LIBRO DE LOS PROVERBIOS 8, 22-31

Así dice la Sabiduría de Dios:

-- El Señor me estableció al principio de sus tareas al comienzo de sus obras antiquísimas. En un tiempo remotísimo fue formada, antes de comenzar la tierra. Antes de los abismos fui engendrada, antes de los manantiales de las aguas. Todavía no estaban aplomados los montes, antes de las montañas fui engendrada. No había hecho aún la tierra y la hierba, ni los primeros terrones del orbe. Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba la bóveda sobre la faz del Abismo; cuando sujetaba el cielo en la altura, y fijaba las fuentes bautismales. Cuando ponía un límite al mar: y las aguas no traspasaban sus mandatos; cuando asentaba los cimientos de la tierra, yo estaba junto a él, como aprendiz, yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia: jugaba con la bola de la tierra, gozaba con los hijos de los hombres.

Palabra de Dios


 
Segunda lectura

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 5, 1-5

Hermanos:

Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos: y nos gloriamos apoyados en la esperanza de la gloria de los hijos de Dios. Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia, virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

Palabra de Dios


 
Evangelio

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 16, 12-15

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de los mío y os lo anunciará.

Palabra del Señor


 
Comentarios

Santísima Trinidad.

 

         A una semana de la Solemnidad de Pentecostés, celebramos la de la Santísima Trinidad. Es la fiesta de Dios en lo que Él es y en su manifestación y actuar para con la humanidad. Tras la cincuentena pascual, la liturgia nos regala estas fiestas que son una gran alabanza a Dios mismo.

         La Trinidad de Dios impregna toda nuestra vida. Cuántas personas comienzan cada nuevo día haciendo la señal de la cruz, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Muchas la hacen al pasar delante de una Iglesia, ermita o alguna imagen del Señor. Los sacramentos centran su momento culminante en la Trinidad, somos bautizados, se nos perdonan los pecados y comenzamos la Eucaristía en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

         Nuestro Dios no es un dios solitario, individualista o autista. En su mismo ser es comunidad de vida y amor, es comunión. Los santos padres hablaban del amado, el amante y el amor que los une refiriéndose a las tres personas divinas. Dicho de otra manera, Dios Padre que ama al Hijo con el amor y la fuerza del Espíritu.

         La Santísima Trinidad es por ello ejemplo, modelo, paradigma para cualquier comunidad cristiana. Hemos de ser reflejo de Dios mismo. Cuánto valor y sentido tiene que en la Iglesia, en las comunidades, en las parroquias, hagamos todo comunitariamente para ser reflejo de la Trinidad. La oración, las celebraciones, la formación y reflexión, el compromiso etc. No se trata de hacer todo en grupo por imagen o estrategia, sino porque lo comunitario, la comunión forma parte fundamental de nuestra vida de fe, esperanza y amor.

         Las lecturas de este Domingo son una invitación a profundizar en el Misterio de la Santísima Trinidad. Cuanto más nos sumergimos en él, más experimentamos la falta de comprensión real de este Misterio. Por ello es necesaria la fe y la contemplación. Acertadamente la Iglesia celebra este Domingo el día en que rezamos y pedimos por las comunidades contemplativas. Ellas que hacen de su trabajo oración por toda la Iglesia y el mundo, necesitan que nosotros, al menos este Domingo, pidamos por ellas. Con su testimonio y ejemplo son la señal más clara de una vida entregada a Misterio de Dios Trinidad.

         Estamos en el tiempo del Espíritu, el tiempo de la Iglesia. Ese Espíritu es el que nos puede ayudar a comprender, a conocer la acción de Dios Padre creador y liberador, y la misión de su Hijo Jesucristo redentor de toda la humanidad. El Espíritu Santo santificador es el que fortalece nuestra vida para que sea santa, buena, entregada al amor y servicio a los demás.

 

 

                                                        Luis Gurucharri Amóstegui


 
Leyenda



Parroquia Santiago Apóstol, Avd. El Parque, 17 – 22003 Huesca – 974 220 331  / Diseño y Desarrollo WebDreams
Enlaces | Mapa Web | Multimedia | Contacto