Domingo, 13 de enero de 2013

Primera lectura

Lectura del libro del profeta Isaías (42, 1-4. 6-7)

Esto dice el Señor:

“Miren a  mi siervo a quien sostengo, a  mi elegido, en quien tengo mis  complacencias. En él he puesto  mi espíritu para que haga brillar la justicia sobre las naciones.

No gritará, no clamará, no  hará oír su voz por las calles; no  romperá la caña resquebrajada,  ni apagará la mecha que  aún humea. Promoverá con  firmeza la justicia, no titubeará  ni se doblegará hasta haber  establecido el derecho sobre  la tierra y hasta que las islas escuchen su enseñanza.

Yo, el Señor, fiel a mi designio  de salvación, te llamé, te tomé  de la mano, te he formado y  te he constituido alianza de un  pueblo, luz de las naciones,  para que abras los ojos de los  ciegos, saques a los cautivos de  la prisión y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas”.

Palabra de Dios.

Segunda lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (10, 34-38)

En aquellos días, Pedro se  dirigió a Cornelio y a los que  estaban en su casa, con estas palabras:

“Ahora caigo en la  cuenta de que Dios no hace  distinción de personas, sino que  acepta al que lo teme y practica  la justicia, sea de la nación que fuere. El envió su palabra  a los hijos de Israel,  para anunciarles la paz  por medio de Jesucristo, Señor de todos.

Ya saben ustedes lo sucedido  en toda Judea, que tuvo  principio en Galilea, después  del bautismo predicado  por Juan: cómo Dios ungió  con el poder del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret, y cómo  éste pasó haciendo el bien,  sanando a todos los  oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”.

Palabra de Dios.

Evangelio

† Lectura del santo Evangelio según san Lucas (3, 15-16. 21-22)

En aquel tiempo, como el  pueblo estaba en expectación  y todos pensaban que quizá  Juan el Bautista era el Mesías,  Juan los sacó de dudas, diciéndoles:

“Es cierto que  yo bautizo con agua,  pero ya viene otro más  poderoso que yo, a quien  no merezco desatarle las correas de sus sandalias. El los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego”.

Sucedió que entre la gente  que se bautizaba, también  Jesús fue bautizado. Mientras  éste oraba, se abrió el cielo  y el Espíritu Santo bajó  sobre él en forma sensible,  como de una paloma,  y del cielo llegó una voz que decía: “Tú eres mi Hijo,  el predilecto; en ti me complazco”.

Palabra del Señor.