Multimedia | Contacto          
Interior 1/4
Fachada 2/4
Retablo 3/4
La iglesia 4/4

Domingo, 16 de diciembre de 2012

Primera lectura

Lectura de la Profecía de Sofonías.  Sof 3, 14-18a

Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén.El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos.El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: «No temas, Sión, no desfallezcan tus manos.El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva.Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.»

Palabra de Dios.


 
Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 4, 4-7

Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres.Que vuestra mesura la conozca todo el mundo.El Señor está cerca.Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios.Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Palabra de Dios.


 
Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 10-18

En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: - «¿Entonces, qué hacemos?»Él contestó:- «El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.»Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron:- «Maestro, ¿qué hacemos nosotros?»

Él les contestó:

- «No exijáis más de lo establecido.»Unos militares le preguntaron:- «¿Qué hacemos nosotros?»Él les contestó:

- «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.»El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos:

- «Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.»

Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.


 
Comentarios

Estad siempre alegres en el Señor

 

         El tercer domingo de adviento está marcado por la alegría, el gozo pleno; y por la invitación a seguir el camino de la conversión iniciado mediante la solidaridad y la justicia. Este domingo es conocido como domingo de gaudete, del gozo al que nos invitan las dos primeras lecturas. También el color litúrgico puede ser el rosado, indicando una pausa en el rigor de la conversión que expresa el morado.

         Continuamos con el personaje central de Juan Bautista que concreta mucho más en qué hemos de preparar el camino, qué hemos de hacer para esperar la venida del Salvador. Además un nuevo profeta, Sofonías que profetiza en tiempos del rey Josías, en el siglo VII y VI antes de Cristo. El profeta invita a Jerusalén a que se alegre y goce porque “el Señor será el rey de Israel”. Se multiplican los sinónimos en los que se anima al gozo, a la verdadera alegría, el Señor intervendrá definitivamente en la historia. El Señor se goza y ama a Jerusalén como si fuera una doncella. Figura e imagen de María que llevará adelante el misterio de la encarnación del Hijo de Dios. Ella también recibirá el saludo del ángel “alégrate...”.

         En otro contexto muy diferente, varios siglos más tarde, también Pablo pide a los Filipenses que estén alegres en el Señor. La alegría de este tiempo y en este domingo nada tiene que ver con la carcajada, la risa fácil, sino con el gozo profundo de saber que el Señor está cerca. Él no nos abandona, una vez más se hace el encontradizo, viene a nuestro encuentro y todo puede cambiar.

         El evangelio quiere ayudarnos a concretar la invitación del domingo pasado para preparar el camino. A Juan Bautista le preguntaron la gente, los publicanos y los militares “¿qué hacemos nosotros?”. La conversión anunciada por el Bautista tiene necesariamente una dimensión ética. No basta con saber, con decir, es necesario hacer. También en nuestro camino de adviento nuestra preparación personal y comunitaria pasa por hacer algo. Las respuestas de Juan Bautista pueden servirnos hoy, son de tremenda actualidad. En el momento social que vivimos es necesario “compartir túnicas y comida”; no abusar, ni engañar, no robar “no exigir más de lo establecido”; no aprovecharse de nadie, etc. Cada día conocemos situaciones familiares y sociales más dramáticas, personas sin trabajo, familias desasistidas, mayores y enfermos desprotegidos,...todo ello requiere un compromiso decidido y firme de los cristianos. No podemos quedarnos de brazos cruzados. La Palabra de Dios nos empuja a hacer cuanto podamos y esté en nuestra mano. También adviento es tiempo de solidaridad, de compromiso, de justicia social.

         Dos dimensiones de nuestra fe y de nuestra esperanza que se complementan: Gozo en el Señor, porque Él viene, ya está cerca. Compromiso con quienes peor están y lo pasan mal, para manifestar que el Señor nos invita a transformar aquello que no se ajusta a su plan de salvación.

 

                                      Luis Gurucharri Amóstegui

           


 
Leyenda



Parroquia Santiago Apóstol, Avd. El Parque, 17 – 22003 Huesca – 974 220 331  / Diseño y Desarrollo WebDreams
Enlaces | Mapa Web | Multimedia | Contacto