Multimedia | Contacto          
Interior 1/4
Fachada 2/4
Retablo 3/4
La iglesia 4/4

Domingo, 21 de abril de 2013

Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 13, 14. 43-52
En aquellos días, Pablo y Bernabé desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento.
Muchos judíos y prosélitos practicantes se fueron con Pablo y Bernabé, que siguieron hablando con ellos, exhortándolos a ser fieles a la gracia de Dios.
El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo.
Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones: - «Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: "Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra. "»
Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron.
La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio.
Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo.

Palabra de Dios.

 
Segunda lectura
Lectura del libro del Apocalipsis 7, 9. 14b-17
Yo, Juan, vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos.
Y uno de los ancianos me dijo:
- «Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero.
Por eso están ante el trono de Dios, dándole culto día y noche en su templo.
El que se sienta en el trono acampará entre ellos.
Ya no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el sol ni el bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas.
Y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos.»

Palabra de Dios.

 
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 27-30
En aquel tiempo, dijo Jesús:
- «Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.»

Palabra del Señor.

 
Comentarios

El Buen Pastor.

 

         El cuarto domingo de Pascua es cada año el domingo del Buen Pastor. La Iglesia celebra además la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, especialmente al sacerdocio y a la vida consagrada.

         Este año proclamamos en el Evangelio cuatro versículos del capítulo diez de San Juan, todo él dedicado a la imagen de Jesús, Buen Pastor. En el v. 11 Jesús dice “Yo soy el Buen Pastor”, es una de esas afirmaciones que revela la identidad más profunda de Jesús. La imagen o figura del pastor está muy presente en toda la Sagrada Escritura: Abel era pastor, también Abrahán, Moisés y David. Todos ellos personajes que llevan adelante el proyecto de salvación de Dios para su pueblo. Todos ellos prefiguran al verdadero Buen Pastor que es Jesús. Él cuida de las ovejas, de todas, de las que están en su redil y de otras que no están en su redil. El Evangelio nos dice cuáles son las características de las ovejas que siguen a este Pastor: escuchan su voz y le siguen. Por otra parte el Buen Pastor las conoce y les da vida eterna. En este tiempo pascual en el que nos encontramos se nos recuerda la importancia de escuchar la voz, la Palabra del Señor, sin ella no podemos vivir en plenitud, ni seguir al verdadero Pastor. Éste nos conoce, no sólo sabe quiénes somos, sino que nos cuida, nos ama, se desvive por nosotros; y nos da vida eterna, para no perecer y disfrutar un día de la eterna bienaventuranza. En la lectura del Apocalipsis se nos dice que el Cordero que está delante del trono “será su pastor”. Jesús es al mismo tiempo Cordero porque ha entregado su vida hasta el extremo por nuestra redención; y además Pastor, porque nos guía, conduce, consuela, alimenta, etc.

         En el tiempo de Pascua las lecturas, especialmente el Evangelio de Juan y los Hechos de los Apóstoles, nos invitan a fortalecer nuestro testimonio, nuestra misión de anunciar con palabras, gestos y obras, la fe en Jesús Resucitado. La primera lectura describe la actividad incansable de Pablo y Bernabé anunciando a todos la Buena Noticia de Jesucristo: a judíos y gentiles, en medio de fuertes presiones y persecuciones. Nosotros, cristianos del siglo veintiuno, compartimos la misma misión que Jesús, la misma que le confió el Padre y recibieron los apóstoles y discípulos. No siempre es fácil, pero todos tenemos y debemos esforzarnos por comunicar a todas las personas de buena voluntad el gozo, la alegría de creer. Una muchedumbre inmensa de toda nación, raza, pueblo y lengua, espera nuestro testimonio. Como dice el papa Francisco la Iglesia no ha de ser autorreferencial, no ha de estar sólo y siempre preocupada de ella misma, sino que ha de ser referencia para que la humanidad descubra una luz, un tesoro, que ella no se da a sí misma, sino que recibe de Jesucristo Resucitado.

         Que el Buen Pastor nos conceda abundantes vocaciones según su corazón.

 

 

                                               Luis Gurucharri Amóstegui

 


 
Leyenda



Parroquia Santiago Apóstol, Avd. El Parque, 17 – 22003 Huesca – 974 220 331  / Diseño y Desarrollo WebDreams
Enlaces | Mapa Web | Multimedia | Contacto