Los Mandamientos según Benigni
La vida es bella… Es el camino de hacerse pequeños, el recorrido que hacemos hasta ponernos en los brazos del Padre, como hacía aquel niño de la oscarizada película de Roberto Benigni. El cómico italiano, hace unas semanas, desplegó todo su ingenio para explicar Los Diez Mandamientos con un humor para tomárselo en serio
«Decía, hace algunos días, un gran artista italiano que, para el Señor, fue más fácil sacar a los israelitas de Egipto que quitar Egipto del corazón de los israelitas»: estas palabras del Papa Francisco durante el Te Deum de fin de año enmarcan el combate del cristiano durante toda nuestra vida.
No lo citó expresamente, pero el artista al que se refería el Papa es Roberto Benigni, que a finales de año ofreció, a través de la RAI, dos sesiones sobre Los Diez Mandamientos. El autor de La vida es bella hizo un recorrido por las diez palabras de vida, «cada una más bella que la otra, que han marcado la historia de Occidente, la moral, la ética», explicó. Benigni reconoce, en «el relato del Éxodo, un ejemplo revolucionario, una inspiración para cualquier movimiento hacia la libertad. Los Mandamientos hacen bien a la salud del cuerpo y del alma; y los necesitamos, porque de la salud del alma depende nuestra vida».
Los Mandamientos son para nosotros un examen de conciencia, idóneos para esta Cuaresma que vivimos hoy. No nos cercenan, sino que nos empujan a la libertad. «Ser libre no es fácil –explica Benigni–. La libertad es algo fatigoso, es ser responsable de tus propias decisiones, y por eso hay tantos que no la quieren. Dios, en cambio, desea que nosotros aprendamos a ser libres. No hay nadie más rico que aquel que se posee a sí mismo».