La verdad hisórica de Lourdes

De nuevo la editorial Libros- Libres nos sorprende  con un libro magnífico, y que dadas las fechas no puede ser más oportuno. Se trata de “Bernadette no nos engañó”, del periodista católico Vittorio Messori. Ya hace unos años publico Hipótesis sobre María, en la que hacia una variada y profunda aproximación al tema inagotable de María. Messori es coherente con una de sus citas favoritas “De María nunca se dirá suficiente”

Estamos ante un libro típico del autor, claridad, profundidad y valentía. Dado que estamos en la fiesta de la Inmaculada Concepción, no hay mejor forma de acordarnos de Nuestra Madre que leyendo profundamente estas bellísima paginas que Messori le dedica a Bernadette, a quién “Aquero” como ella  llamaba a la Virgen, le dijo “Yo soy la Inmaculada Co0ncepción”, algo que la vidente no sabía ni lo que significaba, dado su escaso nivel cultural.  Y sin embargo fue elegida por el Cielo para transmitirnos un mensaje que nació en una pequeña aldea de los pirineos franceses y que es hoy uno de los santuarios marianos más importantes y visitados del mundo. El “sensus fidei” hace de este sitio algo especial. Mientras algunas parroquias se vacían, en Lourdes cada vez hay más peregrinos. Debería ser  objeto de reflexión pastoral que es lo que los creyentes y los no vcreyentes que también van allí, buscan en Lourdes.

Pero no estamos ante un libro de los llamados “piadosos”, sino que en la línea habitual de su autor y como dispone el subtítulo “Una investigación histórica sobre la verdad de Lourdes”; se trata de un auténtico estudio sobre la historicidad de los hechos y de las palabras y la vida de Sor Marie Bernard, que ese es el nombre que como religiosa escogió Bernadette. Toda una lección de historia y de objetividad, concluyendo que Bernadette nos dijo la verdad y que allí la Inmaculada Concepción quiso ser  venerada por todas las generaciones.