Jornada Nacional de Manos Unidas

Agenda de actos
Fecha del evento: 11/02/2024
Colecta anual especial en todas las parroquias de España

Manos Unidas acaba de presentar su campaña 65: EL EFECTO SER HUMANO. LA ÚNICA ESPECIE CAPAZ DE CAMBIAR EL PLANETA, centrada en la crisis climática y su efecto sobre la población más vulnerable, así como en el poder que tenemos los seres humanos de revertir esta situación.

Este domingo, 11 de febrero, se celebra la Jornada Nacional, donde las colectas de las parroquias se destinarán a esta ONG, en nuestra diócesis concretamente al proyecto con el colabora Manos Unidas Huesca:

Mejora de la condición de niñas y niños vulnerables en diez suburbios de Visakhapatnam, en Andra Pradesh (India)

El objetivo de este proyecto es promover los derechos de la infancia y la capacidad educativa de 1.276 niños vulnerables de 10 barrios de Visakhapatnam.

Visakhapatnam es una ciudad portuaria en el estado de Andhra Pradesh, en la India, en la costa oriental del país, frente al golfo de Bengala. Aquí se encuentra una población perteneciente a castas desfavorecidas y comunidades tribales que en los últimos años han emigrado a la ciudad.

Las condiciones en las que viven las familias son precarias y carecen de los servicios básicos como agua potable, luz, electricidad, letrinas y alcantarillado. La situación económica de las familias es de enorme pobreza. Los padres tienen que trabajar para ganarse la vida recogiendo basuras, pescando, realizado trabajos domésticos, como pequeños vendedores etc.

En este contexto de vulnerabilidad los niños sufren situaciones de estrés y maltrato en casa, viviendo situaciones de alcoholismo, drogas y peleas familiares. Las niñas se ven sometidas a veces a diferentes lacras sociales como el matrimonio infantil, el abuso de menores y la discriminación.

El objetivo que perseguimos con este proyecto es el de abordar problemas como el retraso educativo de los niños de los suburbios que estudian en escuelas públicas, con especial atención a las niñas, protegiendo sus derechos y su educación a través de la formación de comités y su participación en colaboración con los responsables locales, así como que puedan inscribirse en las escuelas y centros de enseñanza.

El socio local Don Bosco Navajeevan, con experiencia y compromiso en la promoción de la educación y los derechos de los niños nos presenta a Manos Unidas un programa de desarrollo centrado en 4 vectores de actuación:

1. Proporcionar educación y orientación a  468 niños vulnerables de 10 barrios marginales creando centros de enseñanza nocturna y motivando al estudio.
  2. Promover en 10 escuelas públicas, clubes de niñas donde puedan desarrollar sus capacidades, y enseñarles a abordar problemas en materia de saneamiento, salud y enseñanza y que sepan defender sus derechos, en colaboración con la dirección de la escuela para que aborden los derechos de la infancia en las escuelas.
  3. Aumentar la sensibilidad de la comunidad sobre las lacras sociales que afectan a las niñas.
  4. Reforzar las capacidades de protección de las niñas promoviendo comités de protección de los derechos de los niños.

El importe total de este proyecto de carácter bianual es de 72.528 €

Y se encuentra en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

¡Esperamos vuestra generosa colaboración!

También se pueden hacer donativos fácil y rápidamente por Bizum: 08768