Multimedia | Contacto          
Interior 1/4
Fachada 2/4
Retablo 3/4
La iglesia 4/4

Saludo del nuevo párroco

Fecha de publicación: 15/11/2012

La vuelta a casa

 

         Es la frase que más estoy oyendo estos días: “Luis, has vuelto a tu casa. Bienvenido otra vez”. Es una satisfacción escucharla de tantas personas que ya conocía y quería. Mi vuelta a la Parroquia de Santiago Apóstol es como volver a casa.

         A esta alturas del año y del curso, prácticamente todas las actividades de la Parroquia están en marcha. Nuestra Parroquia sigue siendo la Comunidad Cristiana que acoge a diferentes grupos, movimientos, etc. Una de las novedades más importantes que he encontrado a mi vuelta es la existencia de la página web de la Parroquia. La exhortación postsinodal Verbum Domini y el reciente mensaje final del Sínodo de los Obispos sobre La Evangelización para la Transmisión de la Fe, insisten en la importancia de las nuevas plataformas de evangelización, haciendo referencia a estas nuevas vías de comunicación que nos ofrece la red.

         Muchas personas de la Parroquia ya me conocen, me conocéis, pero otros no. Por ello quiero presentarme. Me llamo Luis Gurucharri Amóstegui, nacido en Pamplona en el año 1963. Mi infancia transcurrió en un pueblo de Navarra llamado Dicastillo. Mis padres viven allí, tengo otros cinco hermanos, somos seis en total, yo soy el cuarto. Estudié en Estella y luego el Bachillerato en Huesa, en lo que entonces era la Universidad Laboral y ahora conocemos como IES Pirámide. Después hice los estudios de Teología en el Seminario de Zaragoza, afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca. Fui ordenado sacerdote por Don Javier Osés en Tardienta, el 14 de Agosto de 1988. He trabajado pastoralmente en el Arciprestazgo de Almudévar siendo seminarista y sacerdote; diez años en Grañen y pueblos de alrededor del Arciprestazgo de Monegros. De 1998 al 2004 estuve en esta Parroquia de Santiago Apóstol de Huesca como párroco, junto a otros cuatro sacerdotes. En todos estos años colaboré en los distintos Consejos Presbiteral y Pastoral. Además he sido dieciséis años Delegado Diocesano de Catequesis. Como Delegado de Catequesis de la diócesis, formé parte durante cuatro años del Consejo Asesor de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. Y durante unos años fui el primer Consiliario de Manos Unidas de la diócesis.

         En el año 2004 Don Jesús Sanz me envió a estudiar a Roma. Allí estuve tres años donde obtuve la Licenciatura en Teología Bíblica. Son años que nunca olvidaré, de verdadera gracia del Señor. Se enriqueció mi vida académica, personal y espiritual. Conocí a sacerdotes de toda España, de diversas diócesis, de los que guardo grandes recuerdos y conservo importantes amistades. El horizonte de mi pertenencia a la Iglesia se enriqueció notablemente.

         Desde el 2007 al 2012 he sido sacerdote en el arciprestazgo de Ayerbe, siendo cura de siete parroquias, una de ellas de la diócesis de Jaca. Además he completado este trabajo pastoral y este servicio a la diócesis siendo profesor de religión en el Colegio de Santa Ana de Huesca y profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Santa Cruz de Huesca. También estos dos últimos años como Director de la Escuela Diocesana de Teología San Lorenzo.

         Todo esto a grandes rasgos, son las fechas, los datos, las cifras,…Lo más importante es que en todas las actividades me he encontrado con personas, con cristianos de primer orden. Creyentes que han enriquecido mi vida personal y sacerdotal enormemente.

         Nuestro obispo Don Julián me ha pedido volver a esta querida Parroquia. No es frecuente y habitual que esto suceda, el Señor sabrá en el fondo qué espera de mí. Yo me siento como en casa, sabiendo que tengo, tenemos mucho trabajo que realizar para ser fieles al evangelio y a las necesidades de la Iglesia en este momento que nos toca vivir. Espero contar con todo el apoyo, colaboración y ayuda de cuantas más personas mejor. También con vuestra oración.

         Me atrevo a finalizar con una petición para quienes leáis esta presentación. Hay muchas personas que colaboran en la Parroquia, pero todavía hacen falta más. Necesitamos personas para el coro y así mejorar los cantos en las misas de los domingos y funerales. Necesitamos personas que colaboren como catequistas de niños, jóvenes y adultos. Necesitamos personas que estén dispuestas a colaborar en los grupos de pastoral de enfermos, Cáritas, litúrgia y limpieza de la Parroquia. Necesitamos que muchos más niños, adolescentes, jóvenes y padres se impliquen en el Club de Tiempo Libre. En la Parroquia cabemos y contamos todos. Este próximo domingo celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, puede ser un momento importante para plantearnos nuestra colaboración con la Parroquia y la Diócesis.

         Más adelante, quizás para celebrar el Adviento y la Navidad, nos encontraremos todos los grupos, toda la Parroquia y así conocernos mejor y valorar todo lo que hacemos y compartimos.

         Gracias por hacer que me sienta, de nuevo, en casa.

 

                                               Luis Gurucharri Amóstegui

                                               Párroco





Parroquia Santiago Apóstol, Avd. El Parque, 17 – 22003 Huesca – 974 220 331  / Diseño y Desarrollo WebDreams
Enlaces | Mapa Web | Multimedia | Contacto