Rastrillo de Manos Unidas 2021

Agenda de actos
Fecha del evento: 11/12/2021
Labores y artesanías para un proyecto solidario, del 4 al 11 de diciembre en los locales de la parroquia.

Manos Unidas prepara ya en los locales de la parroquia su tradicional rastrillo solidario de labores y artesanías.

La inauguración será el sábado 4 de diciembre, a las 17 horas. Permanecerá abierto del 4 al 11 de diciembre, en horario de cinco a nueve de la tarde.

El producto estrella, como siempre, serán las preciosas labores de bordado, encaje, punto y costura que realizan las voluntarias a lo largo del año. También habrá jabón natural artesano, objetos variados de segunda mano y el merchandising de Manos Unidas (agendas, calendarios, camisetas, etc)

Todo lo recaudado se destinará a un proyecto solidario, este año es el siguiente:

PROMOCIÓN DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES EN 9 ALDEAS DEL DISTRITO DE DHEMAJI – INDIA -

El proyecto se localiza en 9 aldeas, 30.000 habitantes, del distrito de Dhemaji, en el estado de Assam, en el noreste de la India, a los pies de las primeras montañas del Himalaya y en las riberas del rio Brahmaputra en la isla fluvial de Majuli.

La zona sufre inundaciones periódicas por los desbordamientos del río lo que lo hace yermo para el cultivo. Habitan en palafitos construidos con bambú y se dedican de forma primitiva a la ganadería, la pesca, la agricultura y la sericultura.

La alfabetización de las mujeres es del 35% y los hombres del 54% y la renta mensual de las familias apenas supera los 40 €.

Son ellas las que se ocupan de la educación y salud de los hijos y de aportar rentas adicionales vendiendo las telas que tejen y confeccionan en telares de bambú y de los hilos que consiguen con la cría de los gusanos de seda.

Muchos niños no van a la escuela y desde muy pequeños ayudan a sus padres en tareas doméstica y trabajando la tierra. La falta de agua, higiene y duras condiciones y la imposibilidad de acudir a centros sanitarios, hacen que la malaria, diarrea, anemia y las infecciones cutáneas sean enfermedades de alta prevalencia.

Las mujeres son tratadas como inferiores al hombre y a veces caen en las redes del tráfico de personas.

Nuestro socio Women Development Centre, a través de su cooperativa social, solicita a Manos Unidas un programa que pueda crear puestos de trabajo y generar ingresos en las familias, mediante un cluster alrededor de la seda que unifique y organice las actividades.

El socio aporta el terreno y el 14% del coste del proyecto y Manos Unidas financia el resto 86%.

Tendrá 500 beneficiarios directos y se enmarca en el ODS nº 8

Coste total del proyecto:   58.463,00  €