Vida parroquial

Vida de la parroquia
Fecha del evento: 30/09/2016
AMORIS LAETITIA. LA ALEGRÍA DEL AMOR.

VIDA PARROQUIAL

2ª época, Nº 20. Septiembre de 2016.

Amoris Laetitia. La alegría del amor.

El 5 de Octubre de 2014 se inauguró en fase extraordinaria el Sínodo sobre la Familia. Se clausuró el 19 de Octubre del mismo año y le siguió un año de estudio y reflexión. Del 4 al 25 de Octubre de 2015 tuvo lugar el Sínodo ordinario. Tras cinco meses de trabajo, el papa Francisco firmó el 19 de Marzo del 2016, festividad litúrgica de San José, el documento llamado Amoris Laetitia, con el que expresaba lo que, a su juicio, y a la luz de las conclusiones del Sínodo, cabía decir sobre el amor en la familia.

La Exhortación Postsinodal, así llamada en el lenguaje del Vaticano, se publicó el 8 de Abril de 2016.

Comienza con una verdadera declaración de intenciones: «La alegría del amor que se vive en las familias es también el júbilo de la Iglesia. Como han indicado los padres sinodales, a pesar de las numerosas señales de crisis del matrimonio, “el deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jóvenes, y esto motiva a la Iglesia”. Como respuesta a ese anhelo “el anuncio cristiano relativo a la familia es verdaderamente una buena noticia”» (AL, 1).

El papa Francisco no se resigna a que todo siga como está, sino que, por fidelidad al gozo de evangelizar, nos ofrece este rico documento que puede servir para la reflexión, el estudio, y el acompañamiento de los novios, matrimonios y familias de nuestras parroquias.

El texto está formado por una Introducción y nueve capítulos. El primero: A la luz de la palabra (8-30). El segundo: Realidad y desafíos de las familias (31-57). El tercero: La mirada puesta en Jesús: vocación de la familia (58-88). El cuarto: El amor en el matrimonio (89-164). El quinto: Amor que se vuelve fecundo (165-198). El sexto: Algunas perspectivas pastorales (199-258). El séptimo: Fortalecer la educación de los hijos (259-290). El octavo: Acompañar, discernir e integrar la fragilidad (291-312). Y el noveno: Espiritualidad matrimonial y familiar (313-325). Acaba con una hermosa Oración a la Sagrada Familia. Los títulos son suficientemente elocuentes para revelar la importancia y trascendencia de todo el documento. Que termine con un capítulo sobre la espiritualidad matrimonial y familiar y una Oración a la Sagrada Familia, en lugar de unas conclusiones, quiere decir que el Sínodo y el papa nos invitan a poner esta realidad, matrimonio y familia, en los planes y el corazón de Dios.

Ante los retos tan grandes abiertos en este importante campo de la pastoral, desde la Parroquia animamos y recomendamos la lectura y profundización personal y en grupo de todo el documento. Seguramente que será el contenido de trabajo de varios grupos de la Parroquia durante este curso 2016-2017. Invitamos a quienes estéis interesados para que pidáis información en la Parroquia.