Multimedia | Contacto          
Interior 1/4
Fachada 2/4
Retablo 3/4
La iglesia 4/4

Vida parroquial

Vida de la parroquia
Fecha del evento: 09/10/2015
Hoja parroquial completa de 2015.

VIDA PARROQUIAL

2ª época, Nº 19. Septiembre de 2015.

LAUDATO SI'

         Carta Encíclica Laudato si' del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común. Este es el título de la segunda Encíclica del papa Francisco. En él ya  se adivina la preocupación que siente el papa por el medio ambiente, por la casa común; y la actitud de profunda alabanza y gratitud a Dios por la obra de la creación que ha depositado en nuestras manos. También se da un paso cualitativo, se pasa de una ecología natural a una ecología integral.

         El papa además de publicar esta ecoencíclica en la solemnidad de Pentecostés de 2015, ha confirmado su participación, el 25 de septiembre, en el pleno de la asamblea general de la ONU que tiene como objetivos decidir nuevas metas de desarrollo, paz y bienestar para toda la humanidad. Al ser elegido papa, en Marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio eligió el nombre de Francisco precisamente en atención al popular santo italiano, entusiasta de la naturaleza y la creación. Y es que el Poverello de Asís figura como “patrono de los cultivadores de la ecología” (aecologiae cultorum patronus: Juan Pablo II, Carta apóstolica Inter Sanctos, 29 de Noviembre de 1979). Parecía lógico que el título de esta segunda Encíclica del papa Francisco, la ecológica, fuera Laudato si' (en latín Laudatus sis), citando el ritornelo  o estribillo que por ocho veces aparece en el Cántico de las criaturas de san Francisco de Asís.

         San Juan Pablo II fue el primer papa que utilizó oficialmente el término “ecología” en un documento pontificio. Lo hizo en la Encíclica Sollicitudo Rei Socialis, de 1987, en ella habla de la “preocupación ecológica” entre los aspectos positivos de la situación real del desarrollo en nuestro mundo. Después en varios mensajes para las jornadas mundiales de la paz. Finalmente, en la Encíclica Centesimus Annus, de 1991, donde, la referirse a la cuestión ecológica, incorporó a la Doctrina Social de la Iglesia los conceptos de “ecología humana” y “ecología social” (CA, 38-39).

         El papa Francisco ya había manifestado su preocupación por la ecología y el medio ambiente en diferentes documentos de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Por ello mismo, son abundantes en la nueva Encíclica, las citas de diversos documentos de Conferencias Episcopales de Iglesias de América, Asia, Africa y Europa.

         El concepto clave, que en los próximos años dominará la reflexión y la acción evangelizadora de la Iglesia católica, es el de “ecología integral”, como suma de todas las ecologías posibles: humana, social, ambiental, laboral, económica, política, cultural, espiritual, etc. Esta preocupación del ministerio del papa Francisco se sustenta en cuatro principios: que la llamada a ser protectores es integral y lo abarca todo, creación y persona humana; que el cuidado de la creación y el respeto de la humanidad son una virtud en sí misma; que solo podrá ser así si se verifica en todos un cambio de corazón, una conversión ecológica; que es necesaria una nueva solidaridad global como base para la justicia y el desarrollo en el mundo.

         La Encíclica tiene la siguiente estructura: una introducción; el capítulo primero, Lo que le está pasando a nuestra casa; el capítulo segundo, El evangelio de la creación; el capítulo tercero, Raíz humana de la crisis ecológica; el capítulo cuarto, Una ecología integral; el capítulo quinto, Algunas líneas de orientación y acción; el capítulo sexto, Educación y espiritualidad ecológica; y finaliza con una Oración por nuestra tierra.

         Desde la Parroquia y en este comienzo de curso animamos a todos a leer, reflexionar, estudiar y rezar esta nueva Encíclica del papa. Sólo así podremos actuar y tomar medidas a nivel personal y comunitario en la linea de lo que el papa indica en este importante documento eclesial.



COMUNICACIONES E INFORMACIONES

         La primera afecta al cambio de vicario parroquial. Durante este curso ha estado en la Parroquia, con nosotros, Miguel Luis Gásquez Carabias a quien agradecemos su presencia y deseamos todo lo mejor en su nuevo destino pastoral. Desde este mes de Septiembre se incorpora a la Parroquia, Alexánder Alvarado Bolívar, le damos la bienvenida y le deseamos una estancia agradable y fructífera entre nosotros. Esperamos que, cuanto antes, participe plenamente de las actividades, celebraciones y vida de nuestra comunidad.

         En el año 2014 y en lo que llevamos de 2015 han aumentado considerablemente las defunciones, los funerales en la Parroquia. Intentamos acompañar ese momento tan importante en la vida de las familias. Este verano hemos sentido especialmente la muerte de Tere Vidal y Felisa Beired, dos colaboradoras de primer orden en nuestra comunidad cristiana. Las dos se nos han marchado deprisa, demasiado pronto, echamos de menos su presencia y su buen hacer en tantas tareas de la Parroquia. Estamos seguros de que desde la presencia del Señor interceden ante Él por todos nosotros y nos siguen ayudando desde allí. Y deseamos que su hueco en las actividades de la Parroquia sea ocupado por otras personas que se comprometan y colaboren como ellas.

         Hemos tenido noticia, nos ha comunicado la Comunidad de Hermanas de la Caridad de Santa Ana que dejan su casa de Avenida la Paz y por tanto su presencia en nuestra Parroquia. El motivo fundamental es una remodelación y ampliación del Colegio para que toda la educación primaria esté en la sede de la calle Pedro Sopena. Nos da mucha pena y tristeza después de tantos años de su presencia, sus diversas tareas y compromisos en la Parroquia, tantas celebraciones vividas junto a nosotros. Les deseamos todo lo mejor a las hermanas Puy, Marina, Adela, Soledad y Ángeles en sus nuevos destinos y comunidades. Son el ejemplo vivo de que a cualquier edad, en cualquier momento de la vida, hay que estar disponible para vivir la voluntad de Dios. Que Dios las bendiga a ellas y a su Congregación por todo lo experimentado, celebrado y vivido. Nosotros pediremos por ellas y ellas, sin que nos olviden, que recen por nuestra Parroquia que ha sido, es y será siempre su casa.

         El curso pasado, del 16 al 22 de Marzo del 2015, tuvimos la Visita Pastoral de nuestro obispo Don Julián. Fue una experiencia muy positiva para él y para nosotros. Vivimos el esfuerzo de reunirnos, compartir proyectos, dificultades y logros con el obispo; celebramos y confirmamos la fe junto a él. Sus palabras, en todos los encuentros y en la Eucaristía final, fueron de apoyo y entusiasmo para continuar la tarea evangelizadora que la Parroquia desarrolla desde hace cuarenta y dos años. Que este ánimo y apoyo de nuestro pastor esté presente en todas las actividades, grupos, celebraciones, etc. de este curso 2015-2016.

 

MOVIMIENTO PARROQUIAL EN 2014

      Bautismos: 28

      Primeras comuniones: 35

      Confirmaciones: 14

      Matrimonios: 5

      Defunciones: 100

 

FECHAS PARA CATEQUESIS Y DÍAS DE INSCRIPCIÓN

 

      Inscripciones: 22, 23 y 24 de Septiembre, de 18 a 21 horas.

      Comienzo de las catequesis: días 5, 7 y 9 de Octubre.

 

3º de Primaria y padres……..................……..Lunes………..de 18 a 19 horas.

2º de Primaria y padres………..................…..Miércoles…....de 18 a 19 horas.

4º, 5º, 6º de Primaria…………..................…..Miércoles……de 18 a 19 horas.

3º de Secundaria, Confirmación…..................Viernes....……de 17 a 18 horas.

4º de Secundaria, Confirmación…...................Viernes……...de 17 a 18 horas.

Catequesis de adultos para Comunión, Confirmación, etc....Lunes en hora a concretar por los interesados.

 

Nota importante: los niños de primer año de catequesis de comunión y los adolescentes de primer año de confirmación deben presentar justificante, cédula o certificado de bautismo como requisito imprescindible para su inscripción.

 

BALANCE ECONÓMICO DEL AÑO 2014


A 1 de Enero de 2014……………….…………………………..21.912,24


Ingresos

 

Colectas, lampadarios, limosneros………………......……………43.947,86

Bautismos, comuniones, confirmaciones, funerales……………..6.930,00

Donantes habituales y ocasionales……………………………...12.864,45

Uso de locales…………………………………………………….1.170,00

Intenciones misas………………………………………….…….13.205,50

Intereses y comisiones……………………………………………1.244,28

Total ingresos…………………………………………………....79.362,09

 

Gastos

 

Acciones pastorales………………………………………….…....5.210,70

Colectas solidarias (Cáritas, Manos Unidas, Domund, etc.)….....14.013,69

Compras, suscripciones y colaboraciones…………………….......8.465,73

Mantenimiento iglesia, locales, reparaciones…………………....19.851,75

Suministros (luz, gas, agua, teléfono, mat.de culto, etc.)……......18.641,48

Seguros y comisiones…………………………………………….....857,13

Total gastos……………………………………………………....67.040,48

 

Diferencia entre ingresos y gastos…………………………….....12.321,61

Saldo a 31 de Diciembre de 2014……………………………......34.233,85

 

Nota: este balance es un extracto de las cuentas entregadas en el Obispado. En los despachos de la Parroquia se puede ofrecer más información por la Junta Económica, a quien desee conocer o consultar más detalles. La Parroquia agradece la generosidad de cuantos, con vuestra aportación económica, colaboráis en el mantenimiento de la misma.

 





Parroquia Santiago Apóstol, Avd. El Parque, 17 – 22003 Huesca – 974 220 331  / Diseño y Desarrollo WebDreams
Enlaces | Mapa Web | Multimedia | Contacto